Vogue VS Bloggers

A pesar de haber comenzado mi blog a mediados del año pasado nunca me he considerado fashion o style  blogger, nunca fue la intención y sigo sin creer encajar en esa categoría, me falta disciplina y mucho enfoque para ello. Más que eso soy solo una niña que estudia moda y le encanta escribir desde todos los enfoques habidos y por haber de esta industria, justamente este blog fue creado con la intención de escribir opiniones que de no ser compartidas por aquí en cualquier momento salen a toda velocidad (Sorry friends).

Afortunadamente a lo largo de este tiempo en el que he tenido mi pedacito de internet he conocido a muchos verdaderos style bloggers, tanto locales como internacionales, muchos de los cuales me han acogido en su comunidad de la manera más amigable, compartiendo conmigo su trabajo y experiencia, la cual me ha servido para explorar puntos de vista que no había abordado en mi pensamiento como estudiante de moda.

En una de esas tantas pláticas/debates que hemos tenido, se tocó un tema que la semana pasada estuvo en boca de todos: VOGUE VS. BLOGGERS, poniendo el ambiente un poco tenso debido a las opiniones divididas en el grupo.

Esta guerra encabezada por Vogue para mí representa mucho más que solo una pelea de egos por definir el papel de los style bloggers, en realidad representa el discutir la naturaleza cambiante de la industria de la moda, es esa conversación incómoda que tarde o temprano tenía que salir a flote.

Nos guste o no, los medios de comunicación en moda ahora incluyen a los bloggers. Ya se trate de Susie Bubble o Leandra Medine, estas personas actualmente tienen más influencia en la moda que las celebridades, esto gracias a la inclusión de las principales marcas de moda a las redes sociales.

Las marcas ya no quieren ser excluyentes, sino que desean acercarse a un público más amplio.

Los medios digitales, a través de sitios como WhoWhatWear, Man repeller y un sinnúmero de blogs hacen que sea posible que cualquier persona pueda mirar dentro del enigmático e intimidante mundo de la moda y esta increíble… pero el problema es que ahora demasiados bloggers están recorriendo el mundo con sus bolsas Céline  y selfies como si no hubiese mañana y han creado una falsa interpretación de la industria de los bloggers de moda, más que eso, están desacreditando inconscientemente a los expertos de la industria.

giphy-1

Creo que mientras que esto puede ser verdad hasta cierto punto, la aplicación de estas dos etiquetas para la industria de la moda esta generalizando -DEMASIADO- y se oponen directamente a la doctrina liberal de la moda. Lo he dicho antes y lo diré otra vez, la moda se supone que es libertad, no debe ser gobernada por las leyes o reglas de una institución(llámese Vogue), por más respetable que esta sea.

giphy

El papel de los medios de moda (Revistas especializadas, periodistas, críticos) no es representar los puntos de vista de otros, es informar, compartir y analizar, es importante tener estos medios que son una  opinión desde un punto de vista analítico, con investigación y sin incluir gustos personales. Eso hace que los medios de comunicación de moda tradicionales sean tan necesarios aun hoy en día.

Con el fin de discutir la idea de respeto en relación con los bloggers, la creación de una marca personal juega un papel importante en el desarrollo del respeto. Cómo se retratan a sí mismos y cómo esta imagen o marca es percibida por otros es muy importante para que poco a poco la relación entre bloggers y medios de moda sea cada vez más productiva y eficiente.

Los blogs se han caracterizado y triunfado gracias a que de alguna forma venden un estilo de vida de una forma más accesible y vendible, a menudo representan opiniones primas y sin editar, que es realmente un pensamiento que a la industria de la moda -de la vieja escuela- le puede llegar a causar terror.

¿Qué son los bloggers? ¿Son los periodistas? ¿Editores? ¿Los directores creativos? ¿Estilistas? No, SON BLOGGERS.

Tal vez por eso los medios de comunicación de moda han sido poco acogedores con ellos. A pesar de que los bloggers pueden no tener el título de un “editor en jefe” o “periodista”, los bloggers se merecen el mismo respeto que el resto de los medios de comunicación de moda y no ser una minoría examinada por los demás miembros de los medios de comunicación de la moda.

Sin embargo, este problema no radica enteramente en las manos de aquellos miembros acreditados de los medios de comunicación de la moda, sino también a los propios bloggers. Tanto el aficionado y los bloggers veteranos son los culpables de las normas, expectativas, malentendidos y representación inexacta que se tiene de ellos.

Es hora de que todos (sí, todos) reflexionemos sobre la manera en que nos vendemos en nuestro día con día, nuestras marcas personales y las imágenes que estamos tratando de crear con el fin de destruir esta imagen errónea que existe sobre el mundo de la moda en general, bloggers, estudiantes, diseñadores, periodistas, todos. Yo incluida.

La mayoría de los style bloggers saben como sacar provecho la cultura pop y redes sociales para promocionarse, suena coherente que para los periodistas de medios impresos sea molesto ver a personas que reciben más credibilidad al mostrarse en sus perfiles de Instagram. Sin embargo, algunos de estos bloggers demuestran increíble inteligencia e ingenio, que es muy refrescante en una industria que está siendo constantemente bombardeada solo con imágenes perfectas e irreales.

Decir  que los bloggers están arruinando la industria es ridículo y bastante agresivo ya que existe mucho talento en esa comunidad, pero pensar que la industria ya no necesita periodistas, expertos, editores y creativos de moda es absurdo y carece de lógica.

La moda es libertad y evolución y la industria en general debería ser coherente con ello. Es cuestión de evolucionar y adaptarse a nuevas necesidades y corrientes sociales, sin dejar en el olvido a quienes formaron la industria de la moda como la conocemos ahora.

Recuerden que la tolerancia y el adaptarse es la clave número uno de la evolución. Stop the hate!

giphy-2

Besos. Kass.

Tu opinión es importante, deja un comentario :)