Mejor bolsa de Zara que Céline pirata

Gran parte del encanto de la industria de la moda es el aspecto aspiracional, el saber que lo que tenemos en nuestras manos no es para todos, que tiene un toque de exclusividad, por lo que muchas veces se nos vende status y experiencias más que un producto, ¡y eso esta bien! Ha sido parte clave de la moda desde siempre y siempre lo será, es parte de lo que la hace una industria millonaria, el problema viene cuando los “mortales” que no podemos comprar una bolsa Fendi de 6mil dlls como si fuera un starbucks, caemos en la tremenda tentación de comprar la misma bolsita de 6mil dlls a $900 pesos en mercado libre.

“Al cabo solo afectamos a las grandes empresas, no pasa nada.”

“¿Pa´que las venden tan caras? ¿Ni que fueran que?”

“Ellos se lo buscan, aparte ni les falta el dinero”

Y mil pensamientos como estos inundan nuestras mentes, buscando excusarnos tras la fachada de que solo le quitamos el sueño a Karl Lagerfeld y ya, pero pues no. La realidad esta mucho mas lejos de ser solo eso.

A pesar de que la industria de la piratería genera $600mil dlls al año en USA, ocupando casi el 7% del comercio mundial, las condiciones en las que se producen estos artículos piratas son lamentables y muchas veces en contra de los derechos humanos, teniendo incluso a niños trabajando en contra de su voluntad en producción, sin mencionar que al consumir piratería estamos agigantando más a las mismas mafias que habitan en la sociedad. En si, lo que se piensa que es un delito sin víctima, es muchísimo mas que eso y solo esta en manos de nosotros los consumidores el acabar con esta industria.

Por otra parte un poco más superficial, el culpar a las empresas de sus precios tan elevados es un chiste, si bien son precios muchas veces fuera del alcance de nuestros bolsillos, ellos se han ganado a pulso el poder cobrar esas cantidades, O ¿Creen que el prestigio de Chanel se construyo en un día?.

Tras décadas de trabajo y consistencia las grandes marcas se han ganado su exclusividad y cierto nivel de status, por lo que no deberíamos de buscar alternativas mas baratas de esas mismas firmas. Cuesta lo que cuesta por lo que representa, aparte ¿Han visto el trabajo que conlleva la elaboración de una bolsa Dior? Speechless.

A pesar de que en México se estableció en el 2006 el acuerdo nacional contra la piratería, esta solo parece ir en aumento, abriéndose paso cada vez más no solo en plataformas de venta como mercado libre, si no vendiendo a través de redes sociales como Instagram o Facebook, disfrazándose así como una practica común, donde extrañamente una marca que encabeza las listas de productos piratas es Michael Kors, por encima de Céline, Valentino, Chanel, etc. Esto viéndose reflejado en las bajas de las ventas de la empresa, que ya recientemente ha estado perdiendo su status ya que ahora toda mujer tiene su bolsa MK, lo que le ha costado perdida de exclusividad y con ende su prestigio.

Debemos parar de excusarnos en mil y un argumentos sobre esta práctica que no solo afecta a las grandes firmas, si no a nosotros como sociedad, donde los únicos que podemos parar la piratería somos nosotros los consumidores. Recuerden que lo falso NUNCA esta de moda y solo nos engañamos a nosotros mismos.

Si les gusto no duden en compartilo 🙂

Besos!

-Kass

Aquí les dejo un video de la elaboración de una bolsa Dior, esta increíble.

Tu opinión es importante, deja un comentario :)