Fast fashion y su impacto social

¨Fast fashion¨ o ¨Moda rápida¨ es el termino que se utiliza en la industria de la moda para referirse a las grandes empresas que llevan a acabo un termino de manufactura de respuesta MUY, MUY rápida, donde se producen prendas de baja calidad a precios accesibles para que el consumidor pueda comprar en mayor cantidad y frecuencia.  Este proceso fue desarrollado en Estados Unidos en los ochentas, pero no fue hasta la década de 1990 cuando se traslado a la industria de la moda y todo cambió a lo que conocemos hoy en día.

Para tener una idea más clara de lo que es y hace el Fast fashion, aquí te dejo los puntos más importantes:

  • Uno de sus pro´s más grandes es, que a pesar de su bajo costo es un producto aspiracional ya que nosotros como consumidores obtenemos diseños parecidos a propuestas de pasarela en un período de tiempo muy corto y a un precio super accesible.  Carecen de diseño original.
  • Consiste en vender colecciones diseñadas de manera muy rápida y con alta rotación en tiendas.
  • Su objetivo es satisfacer la demanda de manera rápida, efectiva y en el momento preciso.
  • El tiempo de ciclo de vida del producto por lo general es muy corto, esto debido a que la manufactura y sus materiales no son de la mejor calidad.
  • No mantienen el concepto tradicional de solo 2 temporadas al año. Las sobrepasan por mucho.
  • Sus tiempos de producción y distribución son MUY, MUY cortos.
  • Sus precios son super bajos.
  • La mayoría de estas empresas manufacturan fuera de su país de origen, en lugares como: Bangladesh, Camboya o Vietnam, esto debido al bajo precio de su mano de obra.
  • Son empresas como nuestro adorado H&M, F21, Zara, Topshop, Mango, etc.

Al entender que es el Fast fashion, nos damos cuenta que prácticamente nacimos con el y por ello no nos parece tan rebuscado o inconveniente. A final de cuentas, la gran mayoría de nosotros hemos crecido en una época donde el hiperconsumismo y las cadenas de fast fashion son el pan de cada día. Y aunque para nosotros es algo super normal, es chistoso darnos cuenta que este fenómeno es relativamente nuevo, y la industria ha cambiado demasiado a comparación del siglo XX. Por ejemplo, antes, EUA fabricaba el 95% de la ropa que consumían, mientras que ahora el 97% de la ropa que utilizan se fabrica en otros países para reducir los costos de producción. SAD.

Esta forma extrema de consumo ha provocado que  en la actualidad las mujeres tengan cuatro veces más ropa que en la década de los ochenta. La gran demanda ha obligado a las firmas de moda a lanzar hasta 18 colecciones diferentes al año, presentando las nuevas tendencias en solo cuestión de semanas o días.

Todo lo anterior, tristemente tiene como consecuencia un impacto ambiental, humano y social muy negativo. Desde los campesinos productores de las materias primas, que muchas veces mueren intoxicados con los químicos de las cosechas, la contaminación de ríos y mares por productos para teñir telas, las condiciones inhumanas en las que trabajan quienes cosen nuestras prendas, llegando trabajar en edificios en pésimas condiciones, con largos horarios y sueldos de menos de un dólar al día, donde en muchos casos suele ser mano de obra infantil.179874077

También hay que tomar en cuenta que la historia de la ropa que compramos no termina al desecharla, ya que actualmente hay millones de toneladas de prendas como desperdicios que tardaran siglos en destruirse, esto debido a sus materiales baratos y sintéticos.

De acuerdo con recientes datos, la industria textil es la segunda más contaminante, provocando al menos un 20% de la contaminación acuífera. Todo esto, solo con el objetivo de reducir costos de producción para que el precio de la prenda baje.

FAST-FASHION_Exhibition_1

Estos imperios de moda han impuesto un modelo de negocios que, si bien es muy atractivo para nosotros como consumidores, mantiene un lado poco ético que todos deberíamos comenzar a conocer.

Y entiendo, es muy difícil darnos el lujo de dejar de comprar Fast fashion y consumir prendas más costosas, a final de cuentas ¿quién se puede resistir una t-shirt por $20 dlls, o unos jeans por $40? Yo aun estoy luchando conmigo misma para cambiar mi rol como consumidor de moda y hasta ahora ha dado buenos resultados, me he dado cuenta que existen mil alternativas distintas para ser un consumidor más responsable, en próximos posts les compartiré cómo.

Espero te haya sido interesante este articulo y si te gustó, compártelo. Es importante comenzar a esparcir el mensaje y crear consciencia sobre la moda que consumimos y sus consecuencias.

¡No dudes en darle share!

Aquí te dejo el link de FASHION REVOLUTION MÉXICO, una organización que busca crear consciencia sobre el costo real de la industria de la moda e iniciar una transformación, síguelos en Facebook e Instagram.

Xo, Kass.

131 thoughts on “Fast fashion y su impacto social

  1. Pingback: Cheap Jerseys
  2. Pingback: Cheap NFL Jerseys
  3. Pingback: Cheap NFL Jerseys
  4. Pingback: Cheap NHL Jerseys
  5. Pingback: human hair weave
  6. Pingback: Kareem Hunt Jersey
  7. Pingback: pandora ring
  8. Pingback: Rob Holding Jersey
  9. Pingback: Jed Lowrie Jersey
  10. Pingback: Cheap Jerseys

Tu opinión es importante, deja un comentario :)