El cómo y por que de las tendencias

Hace unos meses un amigo que constantemente acude conmigo cuando tiene alguna duda respecto a la moda, me pregunto que onda con los colores y las temporadas, que si cada mes tenía un color, que si lo decidían los astros o ¿de donde diablos salían?, le respondí sus interrogantes y quedo tan sorprendido que algo que muchos ven como algo tan simple y materialista tuviera todo un background de análisis, investigaciones y fundamentos sociales. Por ello considere que las tendencias era el tema ideal para empezar el blog!

 Les cuento, una tendencia queda definido por la real academia de la lengua como:

  Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

 Esto en aspectos generales, pero si le damos un enfoque respecto a moda, las tendencias no surgen en las pasarelas, por lo general vemos las semanas de la moda de NY, Paris, Londres etc. y vemos que curiosamente los diseñadores por más que trabajen en secreto y por separado, terminan con colecciones con factores en común (paletas de colores, prints, siluetas, etc.) y no es porque las estrellas se alinearon o algún tipo de brujería, eso tiene un background muchísimo más grande que esto.

En el mundo de la moda y el diseño en general existen las agencias que predicen tendencias, debido a la búsqueda de información y estudios que hacen, ellos predicen las tendencias de aquí a 2 años más, es decir que ellos ya saben que estará de moda en el invierno del 2017 (Walter Mercado se queda corto..).Y todo esto debido al gran número de estudios que hacen.

Analizan a la sociedad en aspectos políticos, religiosos, artísticos entre un sin número de cosas, es decir que si hay una guerra o un descubrimiento científico todo ello influirá en nuestra forma de vestir, inclusive aunque no lo notemos.

Un ejemplo muy claro fue cuando vimos el regreso de los estampados tribales en ropa, zapatos, muebles etc. Se dice que esto fue debido a la necesidad del hombre de volver a sus raíces por el desapego de la humanidad mediante las redes sociales y guerras.

Interesante no? Es bueno saber todo lo que hay detrás de una industria que comúnmente se etiqueta como algo muy banal y simple, demuestra que la moda y todo su entorno es mucho más de lo que nosotros creemos ver.

‘’La moda no es algo que solo existe en los vestidos, la moda está en el cielo y en la calle, la moda tiene que ver con ideas, con la forma en la que vivimos y que está pasando actualmente. ’’

-Kass 🙂

Tu opinión es importante, deja un comentario :)