Dejemos descansar a Frida

No me malinterpreten, me encanta Frida (Kahlo) y toda su obra, a lo que voy es que en los pocos años de tener los pies sobre la tierra respecto a la moda mexicana me he dado cuenta como nos falta saber explotar de manera adecuada las maravillas culturales de nuestro país. Y no nos culpo, ya que esto de tomar influencias de nuestras propias raíces es algo relativamente nuevo en nuestro país y por ello yo creo que estamos en constante avance todavía, baby steps!

Después de décadas en donde buscábamos inspiración fuera de nuestro país o inclusive continente, por fin llegamos a un punto en el que nos dimos cuenta de la gran riqueza cultural que esta tan cerca de nosotros.

Desde el ángulo que lo veamos existe demasiado material creativo para explotar y producir moda nacional con propuesta, el problema es que de tanto que tenemos ante nosotros, como que nos bloqueamos y caemos en lo mismo:

Interpretaciones literales de vestuarios de Frida Kahlo, bordados indígenas en colores típicos, catrinas, flores, la virgen de Guadalupe y la lista continúa repetitivamente.

En mi punto de vista esto conlleva a un punto donde la propuesta se pierde y se vuelve más un souvenir mexicano para un turista en lugar de ser autentico diseño mexicano con valor.

¿Creen que es posible encontrar un equilibrio entre nuestras raíces mexicanas y crear una propuesta no literal y con valor?

Espero sigamos aprendiendo como país a evolucionar en materia de moda y dejemos descansar un poquito a Frida, hay tanto por mostrar, reinterpretar y darle al mundo que al paso en el que va la industria en México no dudo que en poco tiempo se posicione como una capital más de la moda.

Abajo les dejo el trabajo de algunos diseñadores mexicanos que para mi, le dan una nueva percepción a nuestras raíces mexicanas, cada quien de una forma distinta entre si, siempre siendo fieles a su marca y a su país .

-Kass

a

Yakampot, Francisco Cancino

c

Alejandra Quesada

b

Rolando Santana

Tu opinión es importante, deja un comentario :)